Claves de diseño del equipo de Brand Studio de Outbrain

La creatividad no tiene límites; es un impulso dinámico y poderoso que nos permite pensar con originalidad. Se asumen riesgos calculados y se desafían las convenciones. En el último año, el equipo de Brand Studio de Outbrain ha ayudado a los anunciantes a remodelar el aspecto y el rendimiento del marketing digital en Internet con unos resultados empresariales impresionantes. 

Tengo la suerte de formar parte de un equipo excepcional, compuesto por mentes brillantes que entienden el arte del marketing digital. He aquí un vistazo a nuestras perspectivas y a los principios fundamentales de diseño que utilizamos para transformar la presencia de una marca en Internet.

1. Diseñar para el tacto

Las experiencias táctiles importan más que nunca, no sólo para ayudar a generar la atención del público, sino para mantenerla. Experiencias únicas que interactúan en lugar de interrumpir, para acercar al público a la historia de una marca y evocar la curiosidad y la exploración. Como dice Tim Skrlec, responsable de diseño de Brand Studio: “El diseño no es solo visual. Se trata de crear una historia que resuene y perdure más allá de la pantalla. El público disfruta de una experiencia envolvente y multidimensional, y las marcas pueden aprovecharla sabiamente; por ejemplo, mostrando varios productos y apuntando a distintas páginas de destino en una sola experiencia”. 

Para afianzar su presencia en un nuevo mercado, DS Automobiles encargó al equipo de Brand Studio la creación de una página personalizada con múltiples elementos interactivos. Los usuarios podían pasar tarjetas para obtener más información sobre las características del coche y, a continuación, ver un vídeo de presentación de 15 segundos. Los usuarios que pulsaban la creatividad eran redirigidos a una página de destino que incentivaba las conversiones. La campaña superó a todos los canales con la mejor participación (7,73%) y conversión en pedidos (+10% de conversiones en ventas frente a las plataformas sociales).

2. Utiliza lo que tienes

Empezar de cero puede hacer que las marcas duden a la hora de diversificar sus canales. Pero en el ámbito de la creatividad, no hay necesidad de descartar tus creatividades o de volver atrás para hacer otra versión. ¿Tienes creatividades para display o vídeo? Aprovecha ambos tipos de activos de otros canales y maximiza el impacto añadiendo capas de engagement. Eso es lo que hizo Ford en una experiencia para promocionar su nuevo Explorer totalmente eléctrico. Demostrando el poder de transformar lo que ya está en el arsenal creativo de una marca, vimos una tasa de participación 2 veces mayor que la de referencia para la automoción en display estándar de alto impacto.

Ignazio Marozzi, responsable de soluciones de marca: “A veces, las ideas que mejor funcionan son las que surgen de probar combinaciones de lo que tenemos, de forma innovadora, y optimizando el resultado deseado para la marca, no sólo la visibilidad o el tráfico. Parte de la creatividad consiste en utilizar lo que ya existe y hacer que capte y mantenga la atención en el propio anuncio. Al hacerlo, la publicidad “reutilizada” ahorra tiempo y recursos, dos grandes retos a los que todo anunciante tiene que enfrentarse en cada campaña.”

3. Colapsar el embudo

¿Construir marca… e impulsar las ventas? En la actualidad, cada vez son más los anunciantes que tratan de combinar las fases del embudo de marketing para ofrecer a los clientes una experiencia sin fisuras. Y tiene mucho sentido, porque las campañas pueden hacer más de una cosa al mismo tiempo. 

Un buen ejemplo es la marca Elvie, cuyos productos y métodos mejoran realmente la vida y el estilo de vida de las mujeres. Elvie nos pidió que creáramos una experiencia digital a medida, diseñada específicamente para captar la atención de los usuarios, que ayudará a mostrar sus transformadores productos de tecnología femenina, acompañados de “madres que dan el pecho” con ideas afines y sus recomendaciones de cinco estrellas. La mitad de las visualizaciones de los vídeos se completaron al 100%, mientras que el 78% de los usuarios pidieron más después de leer la tarjeta de opinión del cliente. Con más de 900.000 usuarios implicados, estaba claro que cuanto más interactuara el público con la experiencia, más probabilidades había de que se convirtieran.

Esta es mi opinión: En el marketing online no se trata de pensar en silos, sino de establecer una conexión con el público que pueda alimentar relaciones duraderas. Para ello, hay que ofrecer constantemente experiencias valiosas, relevantes y significativas en las que el público sienta que la marca está pensando en él y no en sí misma.

En un sector en constante cambio, la creatividad es una de las cualidades más valoradas de una marca. Estos principios de diseño son claves en nuestra misión de transformar la publicidad en Internet en una experiencia mejor para todos. En cuanto al sector, es hora de remodelar la creatividad campaña a campaña.